pensar en el medio ambiente

Hola inversores, en esta ocasión, os traemos un nuevo artículo que debemos tener muy en cuenta de cara a realizar nuestras inversiones.

Cada vez estamos más concienciados con el reciclaje, el desarrollo sostenible, las desigualdades, y, al igual que intentamos mejorar todo esto desde nuestra vida personal, como inversores también deberíamos preocuparnos, pero claro, ¿cómo distinguimos dónde invertir?

Seguramente hayáis escuchado hablar de las inversiones socialmente responsables (o ISR) y os habrán surgido muchas dudas al respecto.

En este artículo vamos a ver que son las inversiones socialmente responsables, como identificarlas y cómo invertir en ellas.

Y como siempre, te recordamos que te suscribas y compartas nuestro vídeo si te parece interesante.

¿Que significa  “socialmente responsable”?

Las empresas, cada vez son más conscientes de la importancia de proteger el medio ambiente, la protección social de todas las personas y conseguir medios para alcanzar un desarrollo sostenible.

De ahí que, invertir en estas empresas lo llamemos Inversiones Socialmente Responsables, ya que nosotros, como individuos y ahorradores, estamos apoyando a estos agentes respetuosos, aportando nuestro granito de arena para lograr un futuro mejor.

De esta manera, una empresa que no se preocupe por estos temas, perderán inversores, y de alguna manera, estamos ayudando a forzar a estas empresas a tener en cuenta valores medioambientales, sociales y éticos.

Pero, ¿voy a obtener menores beneficios?

No necesariamente. 

Desde el punto de vista financiero, podemos pensar que al invertir en empresas socialmente responsables, obtendremos menores beneficios, pero no tiene porqué ser así.

En las ISR no dejamos de lado la rentabilidad y el riesgo, sino que además de estos factores financieros, valoramos la responsabilidad de la empresa, pudiendo obtener las mismas rentabilidades y descartando las que no se ajusten a nuestros requisitos.

¿Cómo puedo invertir en ISR?

ISR se puede aplicar a cualquier producto financiero como: acciones, bonos, fondos de inversión, seguros de vida, …

Nosotros, como inversores, debemos analizar cada inversión, pero como hemos dicho antes, no solo debemos considerar los criterios financieros, sino que debemos tener en cuenta si el activo se considera ISR.

Por ejemplo, para que un fondo de inversión se considere ISR debe indicar expresamente en el folleto informativo que opera en activos con criterios que hacen posible el desarrollo sostenible. 

A continuación os mostramos algunos ejemplos:

  • iShares Green Bond index fund: The Fund invests predominantly in the fixed income (FI) securities (such as bonds) that make up the Index, the proceeds of which are used to fund projects with direct environmental benefits.
  • Amundi Index Barclays Euro AGG Corporate SRI: The Index excludes shares of companies that the sponsor of the Index determines to be engaged or involved in the following activities: Controversies, Non-renewable energy, Vice products and Weapons.

En el caso de estos fondos, los gestores son los encargados de verificar si los activos se pueden considerar ISR, por lo que nosotros sólo tendríamos que buscar un fondo ISR.

Si queremos invertir en Fondos ISR de una manera más sencilla, podemos hacerlo mediante INBESTME, el Roboadvisor europeo pionero en ofrecer Carteras Gestionadas  ETFs ISR y, posteriormente, ampliando su oferta a Fondos Indexados ISR.

¿Son todos los fondos ISR iguales?

No

  • Algunos se centran en excluir ciertas industrias como el tabaco y los juegos de azar. 
  • Otros integran los valores ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno) en la estimación de los beneficios.
  • Hay otras que se centran en la sostenibilidad, muy focalizadas en energías renovables, reciclaje y agua.

¿Tenéis en vuestra cartera alguna Inversión Socialmente Responsable?

Cada vez está más de moda pero pocos inversores lo aplican. Si estás aportando tu granito de arena con tus inversiones, déjanos tu opinión en los comentarios.

Invirtiendo de esta manera, estamos seguros de que nuestra rentabilidad va a seguir siendo una prioridad pero, además, estaremos ayudando a la protección social de las personas y el medio ambiente.

Hagamos que poco a poco las Inversiones Socialmente Responsables se conozcan más, y poco a poco, se comiencen a convertir en indispensables para la cartera de cualquier inversor.

Nos vemos en el próximo artículo o en nuestro siguiente vídeo inversores.

Categories:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete a nuestra newsletter